13 oct 2012

Sesion 13-10-2012

Continuamos con olas crecientes a lo largo del día. Para no ser repetitivo hoy nos hemos ido a Oriñon, en Cantabria. Es una ola amplia a izquierda o derecha. La única pega es que tiene un banco de arena de casi 50 metros que crea un rompiente bastante lejos de la costa, pero merece la pena. Como es una playa resguardada las olas levantaban algo mas de un metro, llegando al metro y medio en la serie. El periodo ha sido de unos 10-12 segundos, con lo que las olas llegaban planas y con fuerza. En resumen, buena elección de ola y una sesión divertida.
Aquí os dejo el vídeo
¡Nos vemos en el agua!

Sesión 12-10-2012

Ayer por fin pudimos tener un día de olas que fue mejorando con el tiempo. Por la mañana desde las boyas exteriores se veía la aproximación del frente, pero las olas no terminaban de llegar.  Al mediodía, con el cambio de marea (como siempre) y al bajar la fuerza del viento, las olas llegaron a las playas de manera ordenada, con fuerza y una altura de 1,5 mts.Si hay que poner un pero, fué que el periodo era un poco bajo (9 segundos).
Desde el viernes al domingo, en la playa de Bakio se esta disputando el campeonato de Euskadi de Surf y Bodyboard en todas sus categorías. Los mejores de Euskadi se reunen para ver quién es el mejor. Aquí tenéis un mini-vídeo casero con un par de maniobras de los bodyboarders.
 ¡Nos vemos en el agua!

10 oct 2012

Puerto Escondido

Todos hemos soñado alguna vez con coger la ola perfecta, ese tubo infinito desde el que sólo ves un punto luminoso al final y cuando has salido te quedas con la sensación de haber vivido un momento épico en tu vida

Pues algo de eso tiene que pasar cuando coges una ola en Puerto Escondido (México). Alguna vez ya he traído un vídeo de esta ola, pero aprovechando que la semana pasada se celebro el campeonato de Bodyboard, os traigo unas imágenes para refrescar el día y la mente.

Hay que estar muy seguro de lo que se hace para coger estas olas, y si algo no sale bien....


Mexico // Puerto Escondido from Alfred Lapadula on Vimeo.

8 oct 2012

Ola de Munich

Cuando pensamos en Munich, solemos pensar en salchichas, codillos y Oktoberfest. Sin embargo en esta ciudad bábara, también hay una gran afición al surf a pesar de no tener salida al mar y estar a casi 800 km de la costa más cercana.
La zona de babaria es muy rica en ríos y zonas verdes gracias a su proximidad a los Alpes. Munich tiene de ambas, está atravesada por el rio Isar y sus afluentes que bañan y parten la ciudad en dos, y dan soporte a grandes parques. Uno de estos, es el English Garden que según dicen los muniqueses, es más grande que Central Park de New York. En uno de los riachuelos que atraviesan este parque, más concretamente en el puente Eisbach, hay una diferencia en el nivel del fondo del rió, creando una ola estática surfeable.
La estampa es curiosa, ya que juntamos la libertad del surf con la rigidez germánica, para encontrarnos a surfistas con sus tablas, a ambos lados del rió, esperando pacientemente su turno.
Aquí os dejo un vídeo

Txaskarrillo
Dejando de lado los deportes acuáticos, quiero comentar una historieta sobre el nombre de Munich. Según las algunas investigaciones, el euskera (lengua que se habla en el Euskal Herria) primigenio, viene de las tribus de nómadas que se desplazaron desde el norte de Europa hacia el sur buscando nuevos territorios para vivir. Sin embargo, no todas las tribus decidían venirse a vivir a nuestra zona, así que se quedaban por el camino. Una de estas tribus era la de los "francos" que se asentaron en la zona comprendida entre el norte de Francia y el sur de Alemania. Estos pusieron el nombre a su asentamiento y lo llamaron "Muniga" o "colina sobre el río" que es donde se supone que se encuentra la primera localización de la ciudad. Pero la historia la podemos llevar más lejos, ya que en la actualidad los descendientes de aquellos francos que vivien el los alrededores de Munich, se refieren a esta con la palabra "Minga", abreviatura del "Muniga" original. Buscando en el diccionario, no he encontrado ninguna referencia directa de estas palabra en euskera, sin embargo me hace pensar ¿se parece mucho a "Mungia" (Pueblo que se encuentra en el corazón de Bizkaia)?