21 jun 2012

Un siglo de surf

El Museo Marítimo Ría de Bilbao acogerá desde el 22 de Junio de este año hasta el próximo 13 de Enero del año que viene una exposición sobre la historia del surf en la costa Cantábrica.

En 1912 el vitoriano Ignacio de Arana, cónsul español en las islas Hawai, regresó a su hogar trayendo una tabla de surf así como uno de los pocos ejemplares del libro"The Surfriders of Hawaii". Es el inicio de la relación entre el "deporte de los reyes" -como lo llamó JackLondon- y nuestra costa.

Durante 100 años el surf ha pasado de ser algo totalmente desconocido a formar parte del cotidiano de nuestro litoral. El camino ha sido largo y lleno de hitos: desde los "juegos de olas" que varios valientes practicaban en los años 50, hasta los pioneros en Asturias, Cantabria y Euskadi. Luego llegaron los campeonatos, el descubrimiento de nuevas olas, el nacimiento de una industria y la llegada de nuestros mejores surfistas a la élite del surf mundial.

Habra que ir a la primera exposición sobre la historia de nuestro surf.

MOZ en Hawaii

Aquí os dejo el último clip de Amaury Lavernhe (MOZ) surfeando olas en el North Shore de Oahu, Hawaii.
¡Mira que dan envidia esta gente!. Yo en mi próxima vida, me quiero reencarnar en aletas de alguno de estos vividores.

MOZ Hawaii 2012 from FOCUSprod Reunion on Vimeo.

Zicatella Pro 2012 Cancelado

La semana pasada se conoció la noticia de que oficialmente el 5 º evento en el World Tour 2012 ha sido cancelado debido a la falta de apoyo financiero. El  Zicatella Pro en Puerto Escondido, México fuó uno de los eventos más destacados en el Tour 2011, con olas perfectas de 2 metros y un récord de audiencia en todo el mundo, tanto en vivo como por internet. Por ello todo el mundo esperaba especialmente este evento  para el 2012. Desafortunadamente, una falta total de apoyo financiero tanto del gobierno mexicano y la Municipalidad de Oaxaca han provocado un vació financiero para organizar la competición.

El Director General del IBA World Tour, Terry McKenna, explica: "Pensamos que este evento podría ser autofinanciado después de que el éxito del año pasado, pero lamentablemente ese no fué el caso". "Tanto los gobiernos nacionales y locales hicieron sus propios balances sobre la base de que el evento sería una gran inversión para la región y una fantástica manera de aprovechar el mercado turístico de surf. Después de muchas reuniones optimistas, las instituciones vinieron con las manos vacías. Para empeorar las cosas, la región sufrió un duro golpe el pasado fin de semana por el huracán Charlotte" "Este podría haber sido el evento más popular del año y ha dejado un montón de fans de todo el mundo decepcionados".

Esperemos que la competición pueda volver en el 2013.

Con la perdida del evento en Zicatella, la mayor atención de la industria se centrará en la prueba que se celebrará en "El Frontón" (Canarias) en el mes de Diciembre.

20 jun 2012

Campeonato SecretPoints "Pico de La Laja 2012"

SecretPoints es un magazine digital que representa al bodyboard canario. La pagina y el Mag están muy bien, con unas fotos increíbles (se nota donde hay nivel), así que os la recomiendo.
Gracias ha SecretPoints, el fin de semana pasado se celebró un campeonato de bugi en la playa de La Laja (Las Palmas de Gran Canaria), en el que participaron 80 riders, casi todos locales.
La jornada del sábado se vio marcada por las malas condiciones meteorológicas en la cual las olas eran escasas. Por ello la organización decidió aplazar todo el evento hasta el día siguiente. El domingo las condiciones fueron realmente épicas con unas olas de 3 a 4 metros que golpearon fuertemente la baja volcánica del Pico de la Laja.Después de más de 12 horas de competición se celebraron las finales y que  a la postre ganaron en bodyboard open el local Antonio Afonso "Toñín" y en dropknee el también local Javi Ceballos.
Aquí os dejo el vídeo del evento.

Itacoatiara Pro 2012 - El jucio Final

Aunque con unos días de retraso os dejo el vídeo del último día del Itacoatiara Pro 2012 (Brasil). En general la prueba fué dominada por los riders locales, ya que los brasileños conocen perfectamente esta ola. Sin embargo este año, el bodyboard es un deporte donde entran dos y siempre gana Dave Winchester, como así fue el otro día en el que en una espectacular final, dió buena cuenta del gran Guilhereme Tamega. Winy sacó todo el repertorio que tiene, mientras que Tamega bastante conservador, esperaba que llegasen las olas perfectas.Pero ese día no llegaron y al final, perdió por paliza.

Aunque las condiciones de las olas no fueron las esperadas para este campeonato, más bajas de lo preferible, los competidores se esforzaron al máximo para sacarlas partido. A los interesados señalar lo cerca de la orilla que cogían las olas, acabando casi todas las maniobras en la arena y para los no acostumbrados a los deportes de mar, decirles que esto es realmente "peligroso" y hay que tener valor para meterse hasta ahí.

18 jun 2012

Sesión 18-6-2012

Hoy ha sido un día decepcionante en el agua. Las previsiones dan poco mar para los próximos días, por lo menos hasta el jueves, y había que intentar un último baño hasta entonces. Sin embargo, aunque la climatología no ha sido demasiado adversa, las olas en Bakio llegaban con una altura de menos de medio metro y rompían desordenadas y sin fuerza, así que después de un rato no quedaba nadie en el agua.
Aquí tenéis el vídeo desde una perspectiva diferente a la normal

Sesión 17-6-2012

Ayer el tiempo empezó a acompañarnos y la gente se animó a ir a la playas. Solo queda una semana para el comienzo oficial del verano y todo el mundo está  loco por ir cogiendo color.
Con una temeratura en el agua de 18º y en el ambiente de 27º me decidí a correr el riesgo de entrar con el traje de verano, ya que el de invierno aunque aun no sobra, considero que ha sido amortizado hasta el otoño que viene. Pero, aunque se puede estar con "poca ropa" en el agua, todo depende del tiempo que se decida estar a remojo y después de dos horas, se nota que aún no es el momento (por lo menos para mí).
La olas caían en torno al metro de altura con buena fuerza en la racha y con un periodo de 8 segundos. En algunos momentos algunas de estas olas me recordaban a mis buenos tiempos de Bakio, en donde las olas eran muy potentes. La pena de ayer era que se cerraban enseguida y no daban lugar a mucha imaginacion en los trucos.
Como siempre el vídeo explicativo.
¡Nos vemos en el agua!

Sesión 16-6-2012

El sábado seguíamos con una prevision de olas decentes, 1,5 metros pero si al viento racheado variable le añades que el tiempo cambió a partir de las 12 de la mañana y el cielo se lleno de nubes y lluvia, la climatología se encargó de romper cualquier ilusión. Sin embargo, con una poco de empeño se pudo rascar algunas buenas olas.
En Bakio a la había poca gente en el agua a media tarde y los animados nos encontramos con una playa en donde olas que parecían llegar en series definidas, cuando se acercaban a la orilla rompían desordenadas en diferentes picos. El viento terral hizo que algunas olas tubeasen  y pudimos disfrutar de algunos tubos increíbles aunque por desgracia, escasos.