30 jun 2012

Sesión 29-6-2012

Ayer por la tarde tuvimos una sesión muy fructifera y con olas de relativa calidad a pesar de la marea. Por un lado se nota que la temperatura del agua va subiendo progresivamente y los trajes de invierno empiezan a sobrar. Esto me pasó a mí que aunque el cielo estaba cubierto y la temperatura del aire era de unos 20 grados, la del agua esta en 18, por lo que el 4/3 era un poco excesivo. En Bakio a media tarde y con marea bajando, rompían olas de tres cuartos de metro con bastante fuerza, aunque algo desordenadas ya que el viento norte tenía el agua algo revuelta.
De cualquier manera después de casi una semana sin olas, se nota que hay mono de mar entre surfistas y bodyboarders porque en una playa como es la de Bakio en la que no suele haber saturación, habia alrededor de 100 personas en el agua.
En lo personal ando bastante emocionado porque despues de años intentando hacer spinner, por fin parece que lo tengo cogido el tranquillo a este truco, solo falta que en el próximo baño me vuelvan a salir y no me pase como me  comentó un amigo que si la próxima vez que entre al agua no me sale, no me preocupe que esto va por rachas.
Aquí os dejo el vídeo para que os animeis a entrar al mar durante el fin de semana.
¡Nos vemos en el agua!

28 jun 2012

Publicidad gratuita que no Spam

La gente de Meduxa ha estado trabajando duramente para sacar una nuevo número de su revista, que según mi opinión es de las mejores del estado en materia de Bodyboard, y en Julio ya la tendrán a la venta y seguramente colgada en su web. Seguro que un poco de "publi" no les viene mal

Tubos en Portugal

La verdad es que no sabría cómo definir este vídeo en el que salen unos tubos increibles pero que el raider protagonista no coge más que el 10% de las olas ya que el resto son tronchos.
Así que lo interesante es ver, que olas no coger y disfrutar de la fuerza del mar

Tiempo de espera

Mientras esperamos a que lleguen mañana las olas, os dejo un vídeo corto y gracioso de "Como no entrar en el agua". A mi me ha arracncado una carcajada

26 jun 2012

Bodyboard VS Corcho

El uso de las palabras para comunicar un mensaje lo solemos llamar lenguaje, pero muchas veces las propias palabras son un reflejo inconsciente de nuestra forma de pensar y en ocasiones pueden llegar a hacer daño a terceras personas sin que esta fuera nuestra intención.

Sin querer ser dramático, esto es lo que pasa con nuestro deporte. No será la primera ni la última vez que tras intentar explicar que es el Bodyboard, tengo que darme por vencido y decir que soy "surfista". Reconozco que somos un deporte minoritario y, aunque no nos guste, el hermano pequeño del surf. Es por ello que si esto pasa con las personas de la calle, no quiero contaros como se nos trata en los medios de comunicación.

En un país como Australia en el que la cultura del mar se encuentra profundamente arraigada, aun andan con discusiones sobre la manera de definir el Bodyboard, ya que usan el término "boogie board " (o su traducción al castellano de "corcho") para describir la tabla con la que "bajamos las olas".

El término "boogie board"  se deriva del nombre original de la galleta de espuma "Morey Boogie" acuñado por su inventor, el estadounidense Tom Morey en la década de 1970. En los últimos años este ha sido un término despectivo por parte de la comunidad del surf hacia nosotros, aunque tampoco es raro escuchar a bodyboarders refiriéndose a si mismos como "corcheros".

Lo que si es interesante, es el uso continuo en los medios de comunicación de la expresión "corcho", ya que parece que aun no se han dado cuenta que este deporte se denomina Bodyboard desde hace décadas. Es evidente que aun no ha habido una uniformidad en lo que respecta al uso del anticuado término "corcho".  Pero quizá lo que ocurra es que la mayor parte de los medios de comunicación, y por lo tanto el público, sigue viendo nuestro pedazo de espuma sólo como un juguete que se puede comprar en cualquier supermercado para que jueguen los niños pequeños, en lugar de un deporte que pone al limite la resistencia del deportista. ¿Debemos dejar el término "corcho" para describir lo que los niños pequeños usan en las aguas poco profundas de las playas tranquilas y el termino "bodyboard" para las cosas más serias? ¿Un deporte que se tome en serio no debería tener un verdadero nombre?

La verdad es que no tengo la respuesta. Sin embargo si sé que el año 2011 fue clave en la difusión de nuestro deporte mediante la retransmisión en vivo de los diferentes eventos que se celebraron. Con esto, los medios de comunicación de todo el mundo empezaron a hacerse eco de la trascendencia mediática del Bodyboard. Parece que algo está cambiando

De cualquier manera, no creo que la mayoría de los bodyboarders que hay, verdaderamente presten atención al uso de uno u otro termino y si más a las condiciones del viento y el oleaje del próximo fin de semana. Este es mi caso.

Como reparar un Bodyboard

El otro día me dí cuenta que tenía un agujero en el Bodyboard por el que entraba el agua. Me puse a mirar por Internet las formas de arreglar este tipo de roturas y mí sorpresa fue que aunque había información escrita, no había ningún vídeo explicativo en alta calidad ni en castellano, asi que me he animado y he realizado un vídeo explicativo del proceso. Aquí lo tenéis
El método por el que me he decantado en esta ocasión es el uso de cola caliente ya que ofrece una alternativa barata a los productos especializados para la reparación del deck del BB