26 ene 2013

Breve explicación marítimo-sentimental

Desde pequeño me ha gustado el mar. Gran parte de culpa de esta pasión la tiene mis padres, que desde pequeño me tuvieron cerca del liquido elemento. Sobre todo, por esos fantásticos veranos pasados en la playa de Bakio. A veces, me vienen a la memoria imágenes de aquellos días y lo que mas recuerdo son las calurosas tardes de Agosto y las enormes olas que llegaban a la playa con bandera roja. Lo del calor del verano, aún lo sigo sintiendo, pero lo de las olas gigantescas, como un abuelo cebolleta, solo puedo decir que cualquier tiempo pasado fue mejor. Claro que todo puede depender del tamaño de cada uno y de como en aquel tiempo era un retaco que hacia túneles en la arena.

Puede que las olas no fuesen tan grandes pero lo que si me ha quedado, es mi gusto por los tronchos, ya que era la única forma de disfrutar del mar en esos días de furia marina. Un troncho, para quién no lo sepa, es el rollo que se forma en la ola cuando rompe contra la orilla y que hace que por una milésima de segundo, te encuentres en estado de ingravidez y tu mundo no pare de dar vueltas.

Algo parecido puede que le pase a Sacha Specker, campeón del mundo de DK en el 2011 y 2012. Al ver este vídeo de las olas de Waimea, me veo a mi haciendo lo mismo cuando era pequeño... y en la actualidad, también.

Waimea Bay from Damien robertson on Vimeo.

23 ene 2013

Sesión 23-1-2013

Hoy ha sido un día aventurero, ya que después de unos días sin pisar el mar el bicho de las olas me ha picado y me he decidido a aprovechar que estamos en pleno temporal de olas de 7 metros para disfrutarlas. Obviamente, me he buscado una zona tranquila con las condiciones de mar que tenemos, olas del noroeste y viento oeste bastante potente.

Con estas premisas me he echado a la carretera y me he ido en dirección contraria al viento, así que me he recorrido Islares, Oriñon y Sonabia , pero en estas playas el surf era impracticable y me he decidido por un valor seguro en estas condiciones, Laredo. La verdad es que es una playa que cada día me gusta más cuando las condiciones son las adecuadas, como hoy. A 20 metros de la costa, rompían olas de 2 metros con bastante salida, especialmente a derechas y unos periodos de 12 segundos. No era un día para lucirse, por lo menos a mi nivel, pero si he conseguido coger el mejor tubo de toda mi vida bodyboardera; estará en mi memoria por mucho tiempo.

Para que nadie piense que son exageracines de un Bilbaino, ahi va el vídeo

22 ene 2013

Hasta el final

En el Bodyboard, como en casi todo en la vida, siempre he pensado que hay que pelear cada ola hasta el final, a costa de que te llamen "buitre". Sin embargo, esta es la única forma de aprender y mejorar, coger lo malo y convertirlo en la mejor ola del dia porque no sabes hasta donde te puede llevar.
Algo de esto vemos en este vídeo, en el que la gente pelea cada ola hasta el final.

Missing In Action - Ep V - Cade & Novy from MIA Bodyboarding Podcast on Vimeo.

¿Para qué irnos lejos si lo tenemos todo aquí?

Muchas veces, yo el primero, nos obcecamos en buscar vídeos de lugares lejanos porque en ellos encontramos tubos enormes, grandes riders y chicas en bikini. Sin embargo, todo lo podemos encontrar en nuestras cosas (menos lo del bikini, claro). Y para ejemplo, este vídeo grabado en Bakio el año pasado por estas fechas. ¿quién dijo que no había tubos en Bizkaia?
Aprovecho para animaros a que os paséis por Guia de Playas surfingbizkaia que es de donde he sacado el vídeo. Esta es la guía de obligada lectura para todo el que quiera explorar nuevos territorios

21 ene 2013

Olas en movimiento

La tecnología fotográfica avanza muy deprisa. Lejos quedan los rollos fotográficos que había que llevar a la tienda para revelar, así como no dejar el dedo apretado en el botón de la cámara para gastar el carrete de 24 fotos en un suspiro. Pero como digo, todo eso ha quedado atrás, y si bien la fotografía digital no tiene tanto glamour, si consigue fotografías más espectaculares y efectos increíbles.

Esto es lo que podéis ver en este vídeo, hecho con fotografías a 240 fps, en el que podemos disfrutar del interior de las olas. En resumen, un vídeo refrescante para esta ola de frío.

Photos In Motion from Dan Bennington on Vimeo.