26 jun 2012

Bodyboard VS Corcho

El uso de las palabras para comunicar un mensaje lo solemos llamar lenguaje, pero muchas veces las propias palabras son un reflejo inconsciente de nuestra forma de pensar y en ocasiones pueden llegar a hacer daño a terceras personas sin que esta fuera nuestra intención.

Sin querer ser dramático, esto es lo que pasa con nuestro deporte. No será la primera ni la última vez que tras intentar explicar que es el Bodyboard, tengo que darme por vencido y decir que soy "surfista". Reconozco que somos un deporte minoritario y, aunque no nos guste, el hermano pequeño del surf. Es por ello que si esto pasa con las personas de la calle, no quiero contaros como se nos trata en los medios de comunicación.

En un país como Australia en el que la cultura del mar se encuentra profundamente arraigada, aun andan con discusiones sobre la manera de definir el Bodyboard, ya que usan el término "boogie board " (o su traducción al castellano de "corcho") para describir la tabla con la que "bajamos las olas".

El término "boogie board"  se deriva del nombre original de la galleta de espuma "Morey Boogie" acuñado por su inventor, el estadounidense Tom Morey en la década de 1970. En los últimos años este ha sido un término despectivo por parte de la comunidad del surf hacia nosotros, aunque tampoco es raro escuchar a bodyboarders refiriéndose a si mismos como "corcheros".

Lo que si es interesante, es el uso continuo en los medios de comunicación de la expresión "corcho", ya que parece que aun no se han dado cuenta que este deporte se denomina Bodyboard desde hace décadas. Es evidente que aun no ha habido una uniformidad en lo que respecta al uso del anticuado término "corcho".  Pero quizá lo que ocurra es que la mayor parte de los medios de comunicación, y por lo tanto el público, sigue viendo nuestro pedazo de espuma sólo como un juguete que se puede comprar en cualquier supermercado para que jueguen los niños pequeños, en lugar de un deporte que pone al limite la resistencia del deportista. ¿Debemos dejar el término "corcho" para describir lo que los niños pequeños usan en las aguas poco profundas de las playas tranquilas y el termino "bodyboard" para las cosas más serias? ¿Un deporte que se tome en serio no debería tener un verdadero nombre?

La verdad es que no tengo la respuesta. Sin embargo si sé que el año 2011 fue clave en la difusión de nuestro deporte mediante la retransmisión en vivo de los diferentes eventos que se celebraron. Con esto, los medios de comunicación de todo el mundo empezaron a hacerse eco de la trascendencia mediática del Bodyboard. Parece que algo está cambiando

De cualquier manera, no creo que la mayoría de los bodyboarders que hay, verdaderamente presten atención al uso de uno u otro termino y si más a las condiciones del viento y el oleaje del próximo fin de semana. Este es mi caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres contar algo, por favor, se respetuoso con los demas y contigo mismo